¿Se ha olvidado Burgos de su compromiso contra el cambio climático?

El día 10 de noviembre del año 2017 el pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó por unanimidad que la ciudad se adheriera al Pacto europeo de alcaldes por el clima y la energía, tal y como puede comprobarse en la siguiente dirección:
http://www.aytoburgos.es/archivos/tu-ayuntamiento/articulo/documentos/pl20171110.pdf

Este es el actual Mapa de riesgo de desertificación de España. Bajo las condiciones esperadas de aumento de temperaturas y disminución de precipitaciones este riesgo de desertificación aumentará, lo que conllevará consecuencias económicas, ambientales y sociales.

Al firmar el pacto, la administración local se compromete básicamente a:

  1. Reducir las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en su territorio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
  2. Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Con el fin de traducir tales compromisos en hechos, esta administración local se compromete a seguir el siguiente planteamiento por etapas:

  1. Llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.
  2. Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento.
  3. Elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control.

*Esta información puede encontrarse en los propios documentos oficiales del Pacto de alcaldes, como puede comprobarse en esta dirección: http://www.pactodelosalcaldes.eu/index.php?option=com_attachments&task=download&id=45

¿Te sonaba este compromiso adquirido por el Ayuntamiento?… probablemente no ya que no se le ha dado mucha publicidad, perdiendo así una oportunidad de concienciar a la sociedad.

Ahora estamos en el año 2020, ¿cuál crees que es la situación actual? ¿qué se ha hecho hasta ahora?.

Pues se puede decir que desde ese 10 de noviembre de 2017 no se ha avanzado mucho ya que el día 9 de enero de este año 2020 ha sido cuando se ha firmado el contrato con una empresa para que con un plazo de un año realice el plan de acción requerido (es la base para saber qué medidas son más prioritarias de realizar para poder cumplir con dicho compromiso adquirido), la cuestión es que si todo va bien ese plan de acción no estaría hasta el 9 de enero del año 2021… por lo tanto, estaremos fuera del plazo de 2 años exigido para cumplir con el compromiso adquirido.

Esto realmente pudiera parecer algo anecdótico si no fuera porque en el tema del cambio climático estamos contrarreloj y no se debería dejar pasar el tiempo ya que el plazo que tenemos para actuar es cada vez menor… la sociedad lo reclama en las calles, especialmente los más jóvenes. Además en lugar del 40% de reducción en el 2030, ahora lo que se establece desde Europa es un nuevo objetivo más ambicioso, se debería tratar de llegar al 50% o 55% de reducción en el año 2030… y si ciudades más grandes se proponen conseguirlo, Burgos también puede hacerlo (aunque para ello no es buena idea dejar pasar el tiempo y como mínimo ya vamos a dejar pasar un año, el 2020, sin realizar acciones al respecto… ¿nos lo podemos permitir?.

Estamos ante el mayor reto de nuestra época, tomémoslo en serio y actuemos en consecuencia dando la importancia que este asunto requiere… dejar pasar el tiempo no nos va a ayudar.

No dejemos pasar el tren… el momento es ahora.