El reciente incendio de Seseña ha puesto de manifiesto una realidad ante la que las diferentes administraciones han cerrado los ojos durante años a pesar de la denuncia de las organizaciones ecologistas.
Nuestros compañeros de EQUO Castilla y León a través de a través de la coalición Equo-IU Convergencia por Castilla y León han preguntado esta semana a la Junta de Castilla y León por las más de 4.000 toneladas de restos de neumáticos que se acumulan de manera ilegal en distintos puntos de la comunidad autónoma. ¿Por qué las instituciones no actúan? ¿Se tiene previsto un protocolo de actuación? Son las preguntas que esperamos sean contestadas por parte de la Junta.
Por su parte, el diputado de EQUO en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, ha registrado junto al portavoz de Podemos, José Manuel López, la petición de constituir una ponencia en la Asamblea de Madrid, para pedir explicaciones sobre el vertedero ilegal de neumáticos situado entre los términos municipales de Seseña y Valdemoro, cuyo incendio aún continúa activo. La ponencia tiene como objeto evaluar los hechos acontecidos en el incendio y proponer aquellas medidas que, en coordinación con la Comunidad de Castilla la Mancha, se consideren necesarias para clausurar este vertedero, minimizando los riesgos para la salud y el medioambiente. También pretende esclarecer las responsabilidades políticas que han llevado al mantenimiento de este vertedero ilegal durante más de diez años.
Recordamos que nuestro concejal Javier Carrillo de la coalición Ganemos Ahora Valdemoro, preguntó en noviembre pasado al Gobierno de Ciudadanos cuáles eran las actuaciones que estaba realizando el Ejecutivo local, para resolver el problema. “Nos contestaron vaguedades y no obtuvimos una respuesta clara”, ha manifestado Carrillo.
Seseña no es el único cementerio de neumáticos en la geografía española tenemos más ejemplos, los de Fuerteventura, Cervera de Llano (Cuenca), Castellanos de Villiquera (Salamanca) o Fene (Galicia). Unos cementerios donde se acumulan miles de toneladas de ruedas que ponen de manifiesto, no sólo la problemática de su reciclado, quemas ilegales en polígonos industriales que producen las mismas sustancias tóxicas, etc; sino que los residuos del modelo de movilidad basado en el automóvil nos afectan a diario, aunque no lo percibamos. Incluso podemos asegurar que este incidente medioambiental es poco más que anecdótico comparado con el impacto total que supone este modelo, si lo medimos desde el diseño del vehículo hasta su desguace al cabo de los años.
+ Info Artículo Quemando ruedas de Jose Luís Salgado en El Diario Norte