EQUO alerta del elevado consumo de agua que supondría la macrogranja de Noviercas

El partido verde en Castilla y Léon, EQUO, ha pedido información sobre la petición a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de autorización por parte de la cooperativa Valle de Odieta de/ una concesión de un caudal de aguas subterráneas de 24 litros por segundo para la macrogranja planteada en Noviercas (Soria) .

De concederse la autorización, supondría un enorme impacto medioambiental y podría provocar estrés hídrico en la zona. Se calcula que una explotación como la que se plantea consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día incluyendo usos directos e indirectos; una cantidad que puede llegar a superar al consumo de toda la población de la ciudad de Soria, unos 6,15 millones al día.

“El consumo previsto de agua para la macrogranja de vacas proyectada en Noviercas es inaceptable. Se trata de una cantidad de agua tan grande que dejaría sin más recurso a la zona. Este altísimo consumo de agua sería un impacto tan severo en el entorno, que por sí mismo debería ser suficiente para frenar el proyecto” ha declarado el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde al presentar la pregunta.

Para Jorge Casas, coportavoz de EQUO Castilla y León, “Cuando abre una macrogranja con 20.000 vacas cierran 100 granjas familiares, lejos de crear empleo y fijar población como nos venden desde la Junta, lo único que hacen estas industrias automatizadas es generar despoblación y producir un terrible efecto nocivo sobre el medioambiente y especialmente los acuíferos”.

Además de cuestionarse por la posible respuesta de la CHD, la formación política también pregunta al Gobierno su valoración del impacto que supondría este tipo de instalaciones para el sector lácteo español, y cuál va a ser su política respecto a este tipo de instalaciones.

[gview file=»http://castillayleon.partidoequo.es/wp-content/uploads/2018/10/2018-09-26-Agua-Noviercas.pdf»]