EQUO BURGOS renueva su compromiso con el proyecto de IMAGINA BURGOS

EQUO BURGOS renueva su compromiso con el proyecto de IMAGINA BURGOS y propone un Congreso abierto a la ciudadanía para revisarlo ‘de abajo a arriba’. 

Tras el fracaso electoral de PODEMOS e Imagina Burgos hay que reabrir el debate sobre el espacio de la izquierda en nuestra ciudad.

A 10 días de las elecciones municipales del 26-M y aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente nuestra formación ecologista lanza una propuesta de reflexión. Seguimos inmersos en una crisis múltiple: política, económica, social y ecológica que necesita actuaciones urgentes. También, incluso más si cabe, en el ámbito de las ciudades.

Mientras se deshoja la margarita del gobierno municipal en Burgos cabe recordar que un espacio político que estuvo a 1.152 votos de conseguir un gobierno de cambio en 2015 -con un séptimo concejal- ha pasado a obtener dos escaños bajo la marca Podemos y ninguno bajo la de Imagina Burgos. Poco importa quien ha salido peor parado de este desencuentro. El que fuera portavoz de Imagina Burgos con seis concejales lo es hoy de Podemos con dos, con una fuerza muy insuficiente para acometer e impulsar los grandes cambios que necesita nuestra ciudad en movilidad, energía, urbanismo sostenible, remunicipalización de servicios públicos o impulso a la economía verde.

El Cambio Climático es ya una realidad y sólo podemos aspirar a mitigar en lo posible sus consecuencias y adaptarnos a ellas para hacer sostenible la vida en las ciudades de las generaciones futuras.

En el proceso de reflexión abierto en Imagina Burgos cada uno de sus integrantes tenemos que repensar y renovar -o no- nuestro compromiso con el proyecto, al tiempo que identifiquemos correctamente los procesos que debemos modificar para hacerlo más eficiente y cercano a la ciudadanía.

Tenemos por delante un período de cuatro años en el que no faltan cosas por hacer. Apoyaremos las reivindicaciones de los movimientos sociales, como hemos hecho hasta ahora, y contamos con numerosos agentes en la provincia para hacer frente a los retos del mundo rural.

El inicio de la legislatura municipal es un buen momento para abrir un gran proceso participativo que revise el proyecto de Imagina Burgos en el ámbito municipal y provincial, con vistas a subsanar los errores cometidos, consolidar una estructura de funcionamiento eficiente y horizontal, y definir un programa de actuaciones que nos permita trasladar nuestras propuestas e incidir en la realidad política de nuestro entorno.

Creemos que IMAGINA BURGOS sigue constituyendo ese espacio donde cualquier persona o colectivo puede aportar, proponer y promover iniciativas desde los valores que nos unen: la solidaridad, la igualdad y el respeto al medio ambiente y al planeta. Por eso, en EQUO Burgos renovamos nuestro compromiso y nos disponemos a realizar los cambios necesarios para seguir caminando juntos. Porque seguimos pensando que “otro Burgos es posible”.