¿Qué nos puede enseñar la fauna en estas elecciones? (ver vídeo).

Si preguntamos a alguien por la calle sobre cuáles son los principales temas que más tiempo ocupan en los debates políticos, quizás pueda parecernos que abundan cuestiones que generan distracción y cortinas de humo en lugar de tratar temas que realmente nos afectan.

Con este artículo se quiere hacer ver como quizás nos estemos distrayendo en temas pasionales y se estén dejando de lado otras cuestiones que son más relevantes… y este vídeo puede reflejarlo perfectamente:

Pinchar en la imagen para ver el vídeo

Lo que muestra la imagen es que mientras dos gacelas se pelean, dejan de estar atentas al entorno y eso es lo que condiciona el destino de una de ellas… ¿no puede estarnos pasando eso ahora mismo?.

Esa leona que llega corriendo equivale al cambio climático, y es que desde hace tiempo varios informes de Naciones Unidas nos avisan de que cada vez queda menos tiempo, tenemos que hacer un cambio de chip e irnos olvidando del modelo de desarrollo basado en los combustibles fósiles… y tenemos que hacerlo rápido. De hecho el cambio climático es considerado como el mayor reto de nuestra época… sin embargo parece que esta sea una cuestión secundaria y tanto los ciudadanos como los políticos no prestemos atención a este asunto ni actuemos en consecuencia al nivel del reto que se nos presenta.

Imagen: Los 10 años más cálidos desde que hay registros. Fuente de la imagen: Climatecentral.org
https://www.climatecentral.org/gallery/graphics/the-10-hottest-global-years-on-record

Como puede verse en la imagen, los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que hay registros, lo cual nos da una idea de que el cambio climático está ya acompañándonos. No es cuestión de creer en él o no, se puede comprobar que está aquí.

El momento de actuar es ahora, no se pueden dejar pasar 10 años más… ¿lo tendrás en cuenta a la hora de votar en las elecciones?

La importancia de este tema es que nuestro bienestar depende en una gran medida del medio ambiente que nos rodea. Sin ecología no hay economía (es fácil de entender, si destrozamos el entorno menos recursos tendremos, serán de peor calidad, estarán más lejos y serán más caros, lo que nos perjudicará a todos y a todos los sectores económicos). Y es una cuestión urgente, está asumido que somos la primera generación que siente el impacto del cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto, por lo tanto prestar atención a lo que sucede en nuestro entorno debería ser una cuestión prioritaria para cualquier votante y cualquier programa político.

Pincha en la imagen para ver el vídeo introductorio.

¡Demostrémoslo estas elecciones!, no seamos como las gacelas despistadas. Para poner nuestro granito en la lucha contra el cambio climático podemos hacer muchas cosas, una de ellas es votar a los partidos que más en serio se tomen este tema. El futuro está en nuestras manos… y en nuestros votos. Nuestra sociedad es quien va a decidir cómo va a ser el mundo del futuro (o cómo no va a ser el mundo del futuro), prestemos atención a lo importante. No dejemos que nos despisten.