Nuestro coportavoz federal y diputado, Juantxo López de Uralde, estuvo ayer en Salamanca, tras la orden de paralizar cautelarmente la tala de encinas en Retortillo por parte de la juez del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca, para continuar trabajando junto a Stop Uranio en futuras acciones para que esa paralización sea definitiva. Una intensa jornada en la que también participaron Marta coportavoz de Equo Castilla y León, y José Ramón Barrueco, concejal de Equo y Secretario de Stop Uranio en las diferentes reuniones que llevamos a cabo con los colectivos afectados.
Tanto el coportavoz de EQUO como el eurodiputado Xabier Benito y la procuradora Isabel Muñoz de Podemos mostraron su satisfacción por la paralización cautelar de la tala, pero insistieron en que de lo que se trata es de paralizar el proyecto en su conjunto. «Diez años de negocio de la mina de uranio son mil años de destrucción ecológica», ha comentado López de Uralde. «No hay razón económica alguna que justifique el atentado ecológico que se está cometiendo en Retortillo y en toda la comarca».
Durante la jornada, tuvimos la oportunidad de reunirse con agricultores y ganaderos, que mostraron su preocupación por el impacto que la contaminación de la mina de uranio tendrá sobre su sector, así como con alcaldes de la comarca y con activistas de LA plataforma Stop Uranio para seguir coordinando acciones conjuntas que tengan como resultado la paralización de la mina de Berkeley.
«La tala de encinas es sólo la punta del iceberg de la destrucción que causa y causará la mina. Y eso ha generado alarma social. Por eso en desde el Congreso de los Diputados se continuamos con la oposición, donde sigue pendiente una proposición no de ley para la paralización del proyecto y unarespuesta a una pregunta sobre la queja del Parlamento portugués al respecto», concluye López de Uralde.
Además, nuestro eurodiputado Florent Marcellesi, ha presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en relación con los procedimientos de autorización de una Mina de Uranio y de una Instalación Radiactiva de 1° categoría en el municipio de Retortillo (Salamanca, España) situado a 30 km de Portugal.