El partido EQUO León solicita así mismo que la ley electoral permita adelantar las elecciones municipales.
Desde el pasado viernes hemos asistido a un auténtico esperpento en el ayuntamiento de Ponferrada. El partido político EQUO León, lejos de entrar en la polémica de quién lo ha hecho bien, quién mal, quién debe dimitir y quién no, quiere llegar a la causa primera de este bochorno político.
EQUO León considera que la raíz del problema no es ni la moción de censura presentada, ni que la haya votado a favor un condenado por acoso.
El origen del problema es que este condenado por acoso sexual ocupe un cargo de concejal en el ayuntamiento Berciano. Por ello, reclama al gobierno un cambio en el código penal, de tal modo que las condenas por determinados delitos, como los relacionados con la violencia de género, conlleven la inhabilitación permanente para cargo público del condenado.
En adición a ello, EQUO León demanda una modificación en la ley electoral, de tal modo que en ayuntamientos sumidos en el desgobierno y el caos, como ocurre actualmente en el Ponferradino, se puedan adelantar las elecciones municipales. Sólo así se devuelve al pueblo la capacidad de elección, que es quién la debe ostentar, y no las cúpulas de los partidos políticos.