Desde Equo exigimos que se tomen medidas para que nadie obtenga beneficio del fuego, eliminando los incentivos económicos que están detrás de los incendios provocados.
Este es un año trágico en cuanto a incendios forestales se refiere, que se han cebado especialmente con nuestra provincia. Los incendios provocados, como el de hace un mes, en Castrocontrigo, podrían esconder intereses económicos; pues actualmente hay quien se beneficia del fuego. Para evitarlo, EQUO propone las siguientes medidas:
- Sustituir la contratación temporal de brigadistas de la Junta de Castilla y León durante la campaña de incendios, por la creación de un cuerpo fijo de trabajadores forestales públicos, que se ocupen de tareas de prevención, restauración ambiental y extinción, realizando un número de horas fijo al año. Si tal como ocurre actualmente los agentes implicados en la extinción de incendios cobran más cuanto más trabajen (como por ejemplo en horas extras), hay a quien puede interesarle que haya fuegos.
- No adjudicar o subcontratar a empresas privadas los trabajos de reforestación en zonas quemadas. Estos trabajos deberían llevarse a cabo por el cuerpo público de trabajadores forestales indicado, para que ninguna empresa aumente su facturación en relación con una mayor superficie de bosque quemada.
- Además, se debería llevar a cabo una adecuada gestión posterior al incendio que evite tanto la especulación en la venta de la madera quemada como el aprovechamiento con fines privados (ganadero o cinegético) de los terrenos afectados.
No basta con denunciar los recortes en medios de extinción. EQUO exige un modelo de gestión de los incendios y de nuestro medio natural, 100% público, tal y como era llevado a cabo por el extinto ICONA. La política de constantes privatizaciones nos ha llevado a situaciones como ésta, en la que hay quien se beneficia de que se destruya nuestro medio natural, y de seguir así, continuaremos con incendios provocados todos los veranos, que irán a más dentro del contexto de grave crisis económica que sufrimos.